Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Al clicar en "Aceptar" ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies clicando en "Configuración" o "Rechazar".

Aceptar Configuración Rechazar Más info

Desde Colombia y con sello de mujer: Café de Origen Único de Alba Zuleta

Cafés El Globo


19/04/2021

Cafés El Globo | Proveedores de café

Hablar de nuestro Café de Origen Único (COU) de la finca colombiana El Diamante (Gaitania -Tolima) es hablar de la historia de su propietaria Alba Zuleta. Esta mujer, ejemplo de lucha y superación, se puso al frente del negocio familiar cuando su marido Humberto Pecupaque sufrió un grave accidente en la finca que le imposibilitó trabajar.

Ella, junto a su marido, han dedicado su vida a cultivar café. Su finca de 5 hectáreas y una producción anual de 3.000 kg. de café pergamino ha sido siempre el principal sustento del matrimonio con 2 hijos, actualmente ya graduados en la Universidad.

Ante las adversidades, Alba tomó las riendas de las labores diarias de los cafetales y se dedicó al 100% a su tierra. Ella sola logró crear un equipo de trabajo formado por parte de su comunidad indígena Nasa We´Sx que la apoya en los quehaceres estacionales de limpieza, poda y cosecha. Así ha conseguido cafés 100% Arábica excepcionales con variedades exóticas.

En esta ocasión, en Cafés El Globo te invitamos a disfrutar de su variedad Bourbon rosado, especial por su rareza genética y la dificultad de ser cultivado y cosechado. 

El COU Colombia Alba Zuleta, con un puntaje SCA del 87,75, destaca por una fragancia floral, un aroma a mandarina y azahares y un gusto frutal. Además, su acidez media-alta hace que te apetezca repetir con cada sorbo.

¡Visita nuestra tienda de café online para comprar COU Colombia Alba Zuleta!

 

¿Cómo se consigue el COU Colombia Alba Zuleta?

 

El cultivo de este café es único. La finca El Diamante (Gaitania -Tolima) se encuentra a 1.900 metros de altura y cuenta con 5 hectáreas de cultivo. Su cosecha se realizó entre mayo y junio de 2020.

Tras la selección de las cerezas de café en su punto óptimo, se sigue el método de lavado para su secado. Se realiza por doble fermentación, la primera aeróbica durante 12 horas en cereza. Luego se despulpa y se realiza una segunda fermentación anaeróbica durante 36 horas. Se lava dos veces y se seca al sol durante 15 a 20 días. 

 

Apoyando el comercio justo

 

Cuando eliges nuestro COU Colombia Alba Zuleta no solo vas a disfrutar de un café de la máxima calidad, sino que también estás apoyando el comercio justo y el trabajo desarrollado por la comunidad indígena Nasa We´Sx.

Los Nasa We´Sx de la región de Gaitania - Tolima tuvieron que emigrar al sur del país huyendo de conflictos armados y desastres naturales. Así esta comunidad basó su cultura de progreso y paz en torno al café, convirtiéndose en un grupo social muy trabajador.

En Cafés El Globo colaboramos con el proyecto de comercio justo Alma Trading que tiene como objetivo conectar a productores con cultivos y procesos extraordinarios con tostadores de café en Europa, que se preocupan por todo el trabajo que hay detrás de cada grano.